PANAMA DEBE APOSTAR A UNA MIGRACION INTELIGENTE Y ATRAER A INVESORES MEDIANOS Y PEQUEÑOS


Junio 28 de 2021

PANAMA DEBE APOSTAR A UNA MIGRACION INTELIGENTE Y ATRAER A INVESORES MEDIANOS Y PEQUEÑOS

 

“Nosotros como país desde que somos República siempre hemos convivido con los extranjeros y aquí no hay nada de xenofobia, lo que pretendemos es realmente que los extranjeros que están en nuestro país estén legalizados y organizados”, Luciano Yanes

Panamá está en una encrucijada. Desde hace años se viene discutiendo la necesidad de establecer una norma que le permita la llegada de inversores extranjeros atraídos por las ventajas competitivas que tiene el país como la ubicación geográfica, su hub logístico y el uso del dólar estadounidense como moneda de curso legal, pero también de mano de obra calificada o a veces no tan calificada, aunque bien formada, que supla temporalmente las carencias de la mano de obra local.

Esto es complicado con las normas migratorias actuales y eso afecta la competitividad de las empresas.

Se trata de una situación que se ha agravado debido a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), que generó el cierre de fronteras y serias limitaciones para la migración legal de aquellas personas que por una u otra razón buscan una vida mejor fuera de su país de nacimiento.

Y es precisamente por ello que Capital Financiero conversó con el abogado especializado en temas migratorio Luciano Yanes, quien de forma pausada y clara explica los cambios  que tendría que hacer el país para promover una migración inteligente, es decir, para atraer la mano de obra calificada que requiere el país para desarrollarse y a un mayor número de inversores interesados en aprovechar no sólo nuestro mercado interno, sino también nuestra amplia red de Tratados de Libre Comercio (TLC) que nos garantizan acceso libre e inmediato a mercados tan importantes como México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Centroamérica y la Unión Europea.    


 

Luciano Yanes, abogado especializado en temas migratorio

-¿Cómo se puede abordar este tema sin que esto signifique el desplazamiento de la mano de obra local?

Es importante resaltar y mirar con buenos ojos que el presidente Laurentino Cortizo en campaña se comprometió a revisar y a proponer una nueva ley migratoria porque el tema migratorio en nuestro país ha cogido un auge durante los últimos 15 años donde los gobiernos que nos han antecedido crearon el famoso crisol de razas y después lo convirtieron en un programa de regularización migratoria que es lo que actualmente tiene Panamá

“Ambos programas sirvieron para atraer extranjeros a nuestro país y que permanecieran de manera ilegal porque uno de los requisitos que tiene esos programas es que el extranjero tiene que estar irregular en el país al menos por un año para poder aplicar a estos programas, siendo esto muchos extranjeros entraron a Panamá atraídos por eso y además en esos años había un alto volumen de empleos sobre todo en la construcción y el país iba en un crecimiento, después del gobierno del presidente Martín Torrijos.

Aunado a ello, nos encontramos con miles de extranjeros en el país realizando trabajos informales que en su mayoría eran ocupados por panameños y que han ido siendo desplazados poco a poco por la mano de obra extranjera.  Sin embargo, hay una realidad, estos extranjeros están aquí, se han casado con nacionales y tienen hijos panameños, por lo que el país debe pensar en ver cómo regula el estatus de estos miles de extranjeros.

“Muchos de ellos siguen aplicando a la regularización migratoria porque este programa les permite renovar su estatus, en un caso a seis años y después a una medida indefinida mediante un decreto ejecutivo que dejó el expresidente Juan Carlos Varela que le permite a todos los extranjeros que aplicaron a crisol de razas o/y regularización migratoria pueda aplicar a una permanencia indefinida en el país.

“Pero este Decreto Ejecutivo y con los programas anteriores es que permiten realmente una competencia leal con el resto de los extranjeros que aplican a residencias que ya están normadas en un decreto ley de migración y que dicen en cada categoría los requisitos de acuerdo a la categoría que aplican los extranjeros y que se piden una serie de requisitos para una persona que se casa con panameño o panameña hasta una persona que aplica a una visa de inversionista o una visa de técnico porque va a trabajar en una empresa y que son requisitos que son bastantes rigurosos, pero la mayoría de los extranjeros tratan de cumplirlo para estar legal en el país, pero es una competencia desleal frente a estos programas que solo te piden cuatro o cinco documentos y que les das un derecho a una residencia provisional, y que con el último decreto del ex presidente Juan Carlos Varela antes de irse de manera indefinida en el país

“Es hora de revisar este Decreto Ejecutivo que habla de la regularización migratoria e ir ordenando de la mano con el Ministerio de Trabajo las necesidades laborales que tiene el país y organizar la mano de obra informal que podemos ver en esos extranjeros que encuentras en lava autos, restaurantes, que encuentran ahora muy de moda en las motos de delivery, hay que comenzar a regular esto porque son muchos extranjeros sin contar con un trámite de Migración ni trámites del Ministerio de Trabajo. Ya hemos visto casos en el país en que estos extranjeros tienen accidentes y el Estado a través del Ministerio de Salud tiene que cargar con los costos médicos, a veces han fallecido y hay que pagar el traslado a sus países, y esos costos le corresponden a Panamá.

“Ha llegado el momento de revisar estas normas y el Decreto Ley de Migración vigente, que veo que muy atinadamente el gobierno nacional ha propuesto la creación de una Autoridad Migratoria, es una propuesta de ley que debe ser discutida en la Asamblea Nacional, y que esperemos que en su momento sea enriquecida no solamente por la parte gubernamental, como son Migración, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y Ministerio de Seguridad (Minseg), sino que también participe, la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap), organizaciones como el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y  organizaciones gremiales que tienen que ver con el tema inclusive el transporte de carga a nivel aduanero, una serie de actores que puedan enriquecer esta propuesta de ley a fin de que todos los sectores se vean reflejados y salgamos con un consenso.

“Nosotros como país desde que somos República siempre hemos convivido con los extranjeros y aquí no hay nada de xenofobia, lo que pretendemos es realmente que los extranjeros que están en nuestro país estén legalizados y organizados, que trabajen como todos los panameños y paguen sus impuestos, paguen inclusive Seguro Social por los beneficios que puedan tener, es decir que cumplan con todas las normativas que cumplimos los ciudadanos panameños.

Creo que eso es a lo que aspiramos los panameños y el sector que mueve el país que es el comercio y que tiene muchos de estos extranjeros contratados en sus empresas, de eso es lo que se trata, no se trata de querer espantar a nadie”.

-Se ha hablado mucho desde el sector empresarial de que sea una migración inteligente, es decir que no sea una migración masiva ni desenfrenada, sino diseñada para mejorar la competitividad del país. ¿Cuáles son los elementos de una estrategia para una migración inteligente?

Precisamente cuando digo que los empresarios deben estar presentes en la discusión, es porque son ellos quienes manejan las áreas donde nosotros tenemos déficit, donde necesitamos esa mano de obra calificada, inteligente, donde estamos carentes, y aquí tenemos instituciones del Estado que pueden capacitar a los panameños con extranjeros que manejan estas especialidades.

“Y nosotros lo que debemos hacer paralelamente es capacitar a nuestros ciudadanos panameños para que poco a poco puedan ir reemplazando en algunas áreas esa mano de obra. Habrá algunas que por su necesidad tendrán que quedarse en el país, pero todo eso hay que regularlo.

Creo que lo más importante es que el sector empresarial le diga al gobierno las necesidades que tiene de contratar a extranjeros de determinado país para ponerlos a trabajar en las áreas donde tienen déficit, y que esos extranjeros se comprometan a capacitar a la mano de obra panameña. Y nosotros tenemos que exigirles a nuestros conciudadanos que tienen que educarse.

“Aquí la educación juega un papel vital e importante, porque parte del desplazamiento de la mano de obra panameña es porque tenemos, aunque no lo queremos aceptar, extranjeros que llegan a nuestro país muy preparados, y tu los ves gerenciando instituciones bancarias, empresas muy importantes en el país, inclusive aquí hemos tenido que hacer escuelas de ese rango para atender a los hijos de los extranjeros que se encuentran en nuestro país.

“Tenemos que ir haciendo poco a poco este trabajo, pero no es solo del gobierno nacional, tiene que un trabajo mancomunado con la empresa privada que juega un papel importante y que va a hacer un apoyo vital para la capacitación en las áreas donde ellos le señalan al Estado que necesitan esa mano de obra capacitada”.

-¿Con la actual estructura del Servicio Nacional de Migración hay las posibilidades de ejecutar esta estrategia o habría que hacer un cambio institucional importante?

Habría que hacer un cambio institucional muy importante. El actual Decreto Ley migratorio no lo permite. Entiendo que hay una propuesta de ley que ha sido presentada a la Asamblea Nacional de Diputados, pero debe ser discutida por todos los sectores.

La actual legislación no lo contiene, lo que haga el Gobierno Nacional a través de Migración tiene que ser acompañado del Mitradel y los gremios empresariales, no puede solamente el Gobierno Nacional, pero hay que hacerlo”.

-Hay mucho temor por parte de los gremios sindicales, a que el país se llene de mano de obra extranjera y desplace la mano de obra local. Sin embargo, por ejemplo, las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), a pesar que pueden contratar 90% de mano de obra extranjera, han contrado mucha más mano de obra local.

Cuando vas a contemplar la mano de obra extranjera, tienes que ir estableciendo cuotas por rubros, porque es una manera de controlar la cantidad de esa mano de obra que vas a necesitar en un área.  Si tú necesitas en determinadas áreas una cuota de 500 extranjeros, no te vas a pasar a 1,000, por eso es importante que nos sentemos todos en una mesa y veamos precisamente el déficit en materia laboral, en los campos que se hace necesario reforzar o en donde no tenemos nada y que se hace vital esa mano de obra extranjera.

Pero tenemos que establecer cuotas y ese compromiso de capacitación para los panameños, el Ministerio de Educación (Meduca) juega un papel importante, aquí no solo es tener la ley para regularizar a los extranjeros, debemos tener claro cuáles son las necesidades de nuestro país, sobre todo en materia laboral, y hacerlo con todos los sectores, no podemos hacerlo solos”.

-Las visas para inversionistas prácticamente en Panamá están restringidas para el gran capital, pero en América Latina hay empresarios de diferentes niveles, y hay posibilidades de que algún empresario mediano o pequeño esté interesado en hacer negocios en Panamá. ¿Cómo habría que tratar este tema?

Es una lástima que la ley de Migración que venía de 1960 contemplaba dentro de su normativa una categoría migratoria de pequeño empresario, donde aplicaban empresarios que tenían un capital en ese entonces de $10,000 obviamente los tiempos han cambiado, podría ser más en este momento, pero un capital que te permita a ti como pequeña empresa, con el compromiso de la mano de obra panameña, pagar los impuestos del Estado, el Seguro Social, es decir cumplir con todos los parámetros que cumple una empresa panameña.

“Es decir, que le permita a un empresario extranjero que no cuenta con grandes capitales, pero que está aportando al país, y que no solo se estaría legalizando, sino que está generando mano de obra para los panameños, esa sería una condición que podríamos poner en esa categoría migratoria de empresario pequeño.

“Lo otro es una categoría migratoria de oficio propio, que estaríamos hablando de aquellos que son pintores, artesanos,  plomeros, etc., hay que implementar esas categorías para los extranjeros que ya están en el país, porque eso sería más para los extranjeros que están en el país, que están aquí, que ya han formado una familia, que tienen hijos panameños, que tienen esposa o esposo panameños, por allí debemos ir buscando las alternativas para ver cómo solucionamos el problema de los miles de extranjeros que se encuentran ilegales en el país”.

¿Habría que abrirle la posibilidad a los extranjeros que se regularicen o que ingresen al país bajo normas que les permitan acceder a las capacitaciones que brinda, por ejemplo, el Instituto de Nacional de Desarrollo Humano (Inadeh) que son capacitaciones duales?

-“Por eso es importante que esté el Mitradel que es quien rige el Inadeh, que cuenta ahora mismo con profesionales que están capacitando a muchos panameños y pudieran integrar a extranjeros que manejen ciertas líneas para que también capaciten. Por eso debemos estar involucradas todas las partes y eso es vital porque la educación juega un papel muy importante”.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiera

FUENTE: https://elcapitalfinanciero.com/panama-debe-apostar-a-una-migracion-inteligente-y-a-atraer-a-inversores-medianos-y-pequenos/

 

BEST OPTION REAL ESTATE

Somos la empresa Inmobiliaria y de servicios líder en Panamá. Trabajamos con altos estándares de calidad, somos personas proactivas y dinámicas, mas de 10 años en el mercado certifican nuestra experiencia.

jrodriguez@corporacion-joter.com / ronald.rosales@corporacion-joter.com

Telefonos. +507  60701873 / +507 69411714

 

BEST OPTION REAL ESTATE
BEST OPTION REAL ESTATE Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 bestoptionrealestatepty.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co